Lunes a Viernes de 8 a 21 h / Sábados de 09 a 14 h

1667244150434

El estrés es bueno y no lo sabes.

Te resumimos muy brevemente en qué consiste y nuestra forma de abordarlo:

¿Qué es el estrés?

Curiosamente y quizás al contrario de lo que la mayoría de las personas cree, el estrés es un mecanismo de defensa natural del cuerpo humano, generado automáticamente como respuesta a ciertas condiciones externas que resultan amenazantes. Es una reacción a los desafíos diarios, los cuales demandan el empleo de recursos físicos, mentales y conductuales para enfrentarlo, en la mayoría de los casos, este estado aumenta la frecuencia cardiaca y la presión arterial, pero también altera el equilibrio emocional y desencadena procesos de estrés en la persona.

Prácticamente cualquier evento puede detonar esa respuesta emocional y desencadenar ese proceso estresante, por ejemplo, compromisos familiares, responsabilidades profesionales o la muerte de un ser querido. No es imprescindible que el suceso sea intenso, basta con que se vayan acumulando durante largos períodos de tiempo y la persona no tenga la actitud ni las herramientas conductuales para enfrentarlos.

Es importante  que estemos atentos a las señales que genera el estrés:

  • Señales emocionales: ansiedad, miedo, irritación, confusión.
  • Señales mentales: olvidos, pérdida de concentración, pensamientos iterativos, autocrítica desmedida, preocupación por el futuro.
  • Señales conductuales: llanto, dificultad para hablar, risa nerviosa, rudeza en las relaciones sociales, aumento del consumo de tabaco y alcohol.
  • Señales físicas: taquicardia, respiración agitada, mandíbulas rígidas y apretadas, músculos contraídos, dolor de cabeza y migrañas, dolor de espalda, dolor de cuello, dolor de hombro, malestar estomacal, fatiga e infecciones.

¿Cómo enfrentar el estrés?

Nosotros los fisioterapeutas, ofrecemos una serie de técnicas y tratamientos para el manejo del estrés que pueden ayudar a mejorar la salud y el bienestar de un paciente, ya sean programas especialmente diseñados para el manejo del estrés, programas de ejercicios,  o relajación muscular.

Hacemos una evaluación inicial para aclarar la naturaleza del problema y desarrollar estrategias y tratamientos que sean aceptables para el paciente. Ofrecemos un seguimiento profesional cercano con el paciente que incluye diferentes tipos de terapias de relajación, imágenes guiadas, relajación muscular progresiva, técnicas de respiración, estiramientos, masoterapia y consejos generales sobre el estado físico.

 

Te ofrezco algunas estrategias contra el estrés que puedes intentar de inmediato:

  • Toma un baño caliente
  • Meditar durante 15 minutos
  • Realiza estiramientos estáticos suaves durante 15 minutos
  • Toma pausas respiratorias periódicas. Realiza de 4 a 6 respiraciones de limpieza profunda a lo largo del día.

 

Te esperamos para que descubras, tu nuevo concepto de estrés.

Compartir: